Vivimos tiempos extraños en los que los paradigmas que todos teníamos en la cabeza han desaparecido desde marzo de 2020. Porque el COVID ha traído verdadera desgracia para muchos, pero ha sacado a flote algunos elementos que podrían salvar a otros muchos. Es el caso de la formación online y de un elemento fundamental en ese ámbito: el contenido educativo digital, que ha aumentado su demanda de forma brutal. ¿Te gusta, verdad, querido lector?

Definición de contenido educativo digital

En el fondo, la definición no ha evolucionado tanto, como las formas que adopta. En realidad, los vídeos, las infografías, los memes, los podcasts, los Ebooks, los PDF, los webinars, los Twitter chats, etc., responden a la definición que ya está establecida hace tiempo: «aquél contenido que se muestra siempre en el ámbito digital y que contiene los conocimientos y habilidades necesarios para conseguir los objetivos marcados en la enseñanza de una materia, asignatura o competencia educativa.

Evolución de los contenidos

De hecho, el contenido educativo digital ha evolucionado igual que tú, que te formas continuamente: desde la copia de los textos de un libro subida a internet a la creación de vídeos, podcasts, memes, etc. adaptados y creados en exclusividad para los objetivos de una asignatura en concreto y un alumno específico. Esto ha hecho que, cuando ha llegado el confinamiento y el cambio de paradigma en los usuarios de la educación y de la formación continua, estos contenidos estuvieran preparados para dar a la gente lo que estaba demandando. Y en muy poco tiempo.

A esto unimos que, actualmente, la gente joven y la que no lo es tanto, tú lo sabes perfectamente, seguidor de nuestro blog, dominan el entorno digital y se conectan a internet minuto sí y minuto también. Por tanto, se forma la tormenta perfecta. El contenido educativo digital ha crecido y ahora sí se va a quedar para siempre. No obstante, todo ese crecimiento no se debe sólo a que se han unido una serie de circunstancias. Se debe a que muchos contenidos están muy bien hechos. Es decir, reúnen una serie de características que todos deberían tener.

Características de un contenido educativo digital

¿Y cuáles son esas características? Ahí van seis que todos deben tener:

  • Deben estar planificados: es decir, deben tener unos objetivos claros enfocados al curso que se imparte y al público al que van dirigidos. Esto significa que antes de hacer un meme, un vídeo, una infografía o un tutorial, debes hacer un estudio de usuario. Lo ideal es que hagas una ficha de usuario persona mediante encuestas generales y entrevistas personales. De esta manera, conocerás cuáles son los deseos y objetivos de los alumnos que se inscriben, por ejemplo, a tu curso sobre cómo ser tutor de un curso online.
  • Los conocimientos a impartir deben estar revisados: aunque parezca mentira, hay gente que no comprueba las fuentes que les proporcionan los datos. Esto hay que hacerlo siempre antes de publicar un contenido educativo digital, siempre.
  • El título y el resumen deben complementar al contenido: contextualiza y pon un título que resuma por qué es importante ese contenido para él. Que sepa que si lo va a utilizar no va a perder el tiempo porque se adecúa a sus necesidades respecto de esa asignatura o curso.
  • El contenido educativo digital debe poder ser compartido de forma fácil entre toda la comunidad educativa: si el vídeo no se puede compartir en una red social o el documento pesa demasiado y no se puede descargar, no vale.
  • Debe ser actualizado constantemente: haznos caso, el contenido que creaste hace 6 meses se ha quedado desfasado. Debes actualizarlo con nuevos datos, estadísticas, referencias y opiniones que has recibido durante este tiempo.
  • Todo esto resume en esta última característica, pero la más importante. Apréndetela como si fuera la tabla de la ley: el contenido educativo digital efectivo detecta un verdadero problema, ofrece las soluciones que demandan los alumnos, es sencillo de entender y, por supuesto, es oportuno, aprovechable y adaptable.

Con esto, conseguiremos que el alumno obtenga una experiencia de aprendizaje que se adecúe perfectamente a las necesidades y objetivos de los alumnos. Al fin y al cabo, esto es como la tendencia del marketing actual: el centro de todo es el cliente, el usuario, el alumno.

Por supuesto, hay más características que se podrían añadir: que todos los contenidos esté bien etiquetados, clasificados y catalogados en una lista universal; que sean fácilmente localizables por estar bien etiquetados; que se pueda consultar en varios idiomas…

Llámanos

Por eso, si quieres crear un contenido educativo digital y tienes dudas, llámanos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y uno de nuestros expertos te ayudará en todo el proceso. Tú, el contenido educativo digital y nosotros: la tormenta perfecta.