Todos los que se dedican a vender a través de tiendas electrónicas o ecommerce te lo dicen: el penúltimo paso, el del pago, cuesta mucho. El último, el de fidelizar al que ya ha hecho el pago para que vuelva y compre de nuevo, también lo es, pero de eso hablaremos en otro post en nuestro blog. Ahora, es el momento de hablar de los medios de pago en tiendas electrónicas. Quizás por este tema es tan difícil ese penúltimo paso.

Formas de pago

Lo primero que podemos decir es que las formas de pago se dividen en las que se hacen a través de pasarela de pago y las que no. Además, las más empleadas en los ecommerce son, por este orden:

  • Tarjeta de crédito o débito (85%)
  • Por supuesto, cuantas más formas de PayPal (79%)
  • Transferencia (39%)
  • Contrareembolso (28%)
  • Financiación (5%)
  • Otras

Es evidente que cuantas más formas de pago tengas en tu tienda electrónica, más posibilidades hay de que el cliente haga el pago, ya que estás facilitando ese proceso gracias a esa diversidad de posibilidades para pagar.

Características de los métodos de pago

Es más, a la hora de elegir qué ofrecer a tus clientes, debes tener en cuenta varias cosas teniendo en cuenta que las formas de pago que elijas sean:

  • Cómodas
  • Rápidas
  • Seguras y expongan poco los datos bancarios de los clientes
  • Sencillas y fáciles de utilizar
  • No tengan gastos adicionales

Es decir, que ofrezcan mucha confianza por su seguridad y por su rapidez en el pago y en la respuesta de tu plataforma.

Es por eso que debes pensar en que hay tres variables que debes tener en cuenta: ¿qué utiliza más la gente? ¿Qué forma de pago tiene todas las características buenas para el cliente? ¿Cuántas formas de pago me puedo permitir para que no me hagan perder mucho tiempo y dinero? Y aquí es donde nosotros te ayudamos y te explicamos cada uno de los medios de pago que te hemos listado anteriormente:

Tarjeta de crédito o débito

Es una forma de pago a través de pasarela. Es la que más utiliza la gente. Quizás sea porque es muy segura, muy rápida y muy fácil. Es decir, la tienes que tener en tu tienda electrónica. Así de sencillo.

PayPal

Es a través de pasarela y la tienen la mayoría de las tiendas porque es muy segura. En realidad lo que hace es intermediar entre la tienda y el comprador. Y por qué es seguro. Porque PayPal le dice al vendedor que ha recibido ese pago, pero no le da los datos bancarios del comprador, lo cual es una ventaja. Eso sí, el vendedor paga una comisión, pequeña, pero comisión al fin y al cabo. Nuestro consejo es que lo tengas.

Transferencia

Es un método poco rápido en muchos casos, ya que las transferencias tardan uno o dos días normalmente. Además, te obliga a estar atento a todos los pagos para hacer los envíos y para contestar a tus clientes. No obstante, es la tercera forma que prefieren los clientes, quienes en muchas ocasiones se sienten muy seguros pagando de esta manera.

Contrareembolso

Para el comprador es buen método, ya que hasta que no reciba el producto y vea su estado no paga. Para el vendedor es arriesgado porque puede que haya personas que no le paguen y le obliguen a entrar el farragoso mundo de los juzgados. Eso sí, al cliente le da seguridad y confianza, sobre todo si el comprador tiene ya una cierta edad. Si tus clientes son mayores y quieres generar confianza en ellos porque, además, eres nuevo en el mercado, esta forma de pago deberías tenerla.

Financiación

Se utiliza cuando el producto es caro y la gente que lo quiere no dispone de esa cantidad total en ese momento, pero sí podrá disponer de ella fraccionando el pago en plazos. Si vendes productos de más de trescientos euros, deberías tenerla.

Otras: Bizum

Evidentemente hay otras formas de pago y si te has fijado en el listado que te ofrecíamos en el segundo párrafo, había un otras. Bien, pues ese otras para nosotros es Bizum: sistema en el que recibes y haces pagos instantáneos gracias a que están asociados a tu cuenta bancaria.

Por tanto, son transferencias instantáneas de dinero, son seguras y eficaces porque tanto el comprador como el vendedor saben en todo momento los pagos que hacen. Lo único que tienes que hacer si quieres utilizarlo como forma de pago en tu tienda electrónica es:

  • Ver si tu banco te ofrece el servicio y ponerte en contacto con él.
  • Integrar Bizum en tu pasarela de pago.
  • Colocar el botón de Bizum en la web.
  • Vender muchos productos.

Y recuerda, cuantos más medios de pago tengas, más probabilidades tendrá el cliente de comprar. Eso sí, tendrás que gastar más tiempo, esfuerzo y dinero en gestionarlos. Ahora tú decides.

Llámanos

Pero si no lo ves claro, no dudes en llamarnos al 923 010 101 o escribirnos al correo info@maresvirtuales.com y un experto te lo explicará de forma clara. Al fin y al cabo, tú te tienes que dedicar a vender y nosotros podemos hacer el resto.