Hace unas semanas, en este mismo blog te hablamos de ecommerce. Hoy vamos a volver sobre el tema para hacer una afirmación que quizás te sorprenda: las plataformas de comercio electrónico son los intermediarios entre tu y tus clientes. Es por eso por lo que el software para la tienda online es tan importante y por lo que es fundamental que a la hora de elegir, lo hagas con conocimiento de causa.

TIPOS DE PLATAFORMA PARA ECOMMERCE

Lo primero que hay que saber es que hay cuatro tipos para elegir las que mejor se adapten a nuestros objetivos:

  • Plataformas de código abierto: Magento, Prestashop, WooCommerce…
  • Plataformas confeccionadas a medida: desarrollo personalizado, para un tipo de Comercio Electrónico concreto.
  • Plataformas en la nube: alojadas en los servidores de una empresa especializada en la prestación de servicios de Comercio Electrónico.
  • Market place: imagina un mercado central de tu ciudad con varias tiendas. Es decir, plataformas en las que conviven productos de varias empresas de comercio electrónico.

ALOJAMIENTOS PARA ECOMMERCE

Una vez nos hayamos decidido qué tipo de plataforma utilizar para nuestro comercio electrónico, hemos de saber dónde alojarla. Hay varias formas:

  • Hosting dedicado: tu tienda está alojada en un servidor dedicado sólo a ella para que controles todo su potencial. Tiene un precio caro, pero si tienes una tienda creada a medida es lo ideal para tiendas creadas con Magento, por ejemplo.
  • Hosting compartido: tu tienda comparte servidor con otras muchas tiendas. Es barato, pero el espacio del servidor y los recursos se comparten entre todos. Perfecto para tiendas pequeñas o medianas, con tráfico normal y hechas con WordPress y Prestashop.
  • VPS: alojamiento híbrido entre dedicado y compartido. El precio es intermedio, tienes control sobre el servidor y las tiendas que ofrecen más de 10.000 productos tienen aquí su alojamiento preferido.
  • VPS escalados: es ideal para grandes tiendas de ecommerce porque se adaptan a todas las demandas de espacios donde muchos productos porque a medida que van creciendo, crecen sus recursos y el ancho de banda, son escalables. Este servicio lo proporcionan Amazon, Google y Azure.

PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Por tanto, y atendiendo a estas tipologías y conociendo sus ventajas (ahorro de gastos; disponibilidad las 24 horas; comodidad y manejo; fidelización del cliente) y desventajas (desconfianza de algunas personas; mucha competencia; problemas de logística y mantenimiento), ya puedes elegir tu plataforma de ecommerce. Estas son algunas de las que puedes utilizar:

  • PrestaShop: está diseñada únicamente para el comercio electrónico. Es de las plataformas más utilizadas por su fácil manejo y cantidad de plantillas y módulos para personalizar la tienda. Está especialmente indicada para tiendas pequeñas y medianas.
  • Woocommerce: es un plugin creado para WordPress que ha ido evolucionando y se ha convertido en una plataforma de comercio electrónico de las más utilizadas por tiendas pequeñas y medianas.
  • Shopify: no requiere mucha especialización, es fácil de usar y sólo pagas por su uso. Para tiendas medianas.
  • Magento: las tiendas medianas o grandes tienen aquí su destino. Dispone de muchas plantillas y tiene la opción de multitienda para vender en diferentes países y con diferentes monedas. Tiene herramientas de control de stock y de marketing.
  • Market Place: plataforma en la que hay varios vendedores, cada uno de ellos con su tienda propia. Amazon, AliExpress, Ebay, Rakuten, Mercado Libre.

Recuerda que sólo tú conoces cuáles son tus objetivos y que puedes elegir dónde alojar tu ecommerce y cuál de las plataformas debes elegir para ofrecer el mejor servicio a tus clientes. No obstante, siempre hay profesionales que pueden ayudarte en ese proceso. Y nosotros somos unos de ellos: lo hacemos de forma profesional y con pasión y dedicación.

Llámanos al 923 568 384, escríbenos al correo info@maresvirtuales.com  o mira lo que hemos hecho en estos ejemplos: www.quesoteca.comwww.vinotecalavendimia.es e www.i-bericos.com.